Manuel Campuzano Fernández (17 de febrero de 1925 – 15 de abril de 2022).
Médico cirujano, académico y exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Es reconocido como el padre de la cirugía de páncreas en México.
Amante de la naturaleza, de Baja California y del buen café, era una persona sumamente creativa, siempre ideando nuevas maneras de abordar la cirugía o de hacer una broma. Siempre muy sencillo y humano. Su sentido del humor era característico, y a menudo se le veía practicando movimientos con un hilo o monedas en la mano para mantener su agilidad en el quirófano. Siempre cuidó su cuerpo, disfrutando de largas caminatas y excursiones, y era un ferviente amante de la música clásica.
Baja California lo cautivó, y realizó numerosos viajes a la región. La pesca era una de sus pasiones, ya que disfrutaba del contacto con la naturaleza acampando y valoraba los momentos de quietud y calma en la lancha.
En 1957, ingresó como médico de base al Instituto Nacional de Nutrición.
De 1957 a 1982 fue profesor en la clase de Gastroenterología en la licenciatura de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1977 a 1982 fue profesor en la especialidad de Cirugía General en la división de estudios superiores de la misma universidad. En 1980, junto con 15 compañeros del Hospital de Nutrición inició el programa para desarrollar Medica Sur, con el objetivo de establecer consultorios médicos privados cercanos a la institución donde laboraban.
Manuel fungió como Presidente del Consejo de Administración en el inicio de este gran proyecto que en la actualidad es considerado como una de las mejores instituciones de salud privadas en nuestro país. Actualmente las salas de operaciones llevan su nombre en su honor.