Dr. Manuel Campuzano Fernández

Médico cirujano, académico y exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Biografía

Manuel Campuzano Fernández (17 de febrero de 1925 – 15 de abril de 2022). 

Médico cirujano, académico y exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Es reconocido como el padre de la cirugía de páncreas en México.

Amante de la naturaleza, de Baja California y del buen café, era una persona sumamente creativa, siempre ideando nuevas maneras de abordar la cirugía o de hacer una broma. Siempre muy sencillo y humano. Su sentido del humor era característico, y a menudo se le veía practicando movimientos con un hilo o monedas en la mano para mantener su agilidad en el quirófano. Siempre cuidó su cuerpo, disfrutando de largas caminatas y excursiones, y era un ferviente amante de la música clásica.


Baja California lo cautivó, y realizó numerosos viajes a la región. La pesca era una de sus pasiones, ya que disfrutaba del contacto con la naturaleza acampando y valoraba los momentos de quietud y calma en la lancha.

Estudios

Realizó sus estudios profesionales de 1943 a 1948 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1949 presentó su trabajo del servicio social realizado en la población de Babícora, Chihuahua, con lo cual obtuvo el título de Médico Cirujano.Posteriormente cursó la Maestría en Gastroenterología (1951-1952), en esta misma universidad. Fue residente de Cirugía del Hospital de Enfermedades de la Nutrición (1953-1955), además de completar una estancia y especialización en Cirugía General (1956), en Lahey Hospital & Medical Center en Burlington, Massachussets, E.U.A.

Docencia y Academia

En 1957, ingresó como médico de base al Instituto Nacional de Nutrición.

De 1957 a 1982 fue profesor en la clase de Gastroenterología en la licenciatura de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1977 a 1982 fue profesor en la especialidad de Cirugía General en la división de estudios superiores de la misma universidad. En 1980, junto con 15 compañeros del Hospital de Nutrición inició el programa para desarrollar Medica Sur, con el objetivo de establecer consultorios médicos privados cercanos a la institución donde laboraban.

Manuel fungió como Presidente del Consejo de Administración en el inicio de este gran proyecto que en la actualidad es considerado como una de las mejores instituciones de salud privadas en nuestro país. Actualmente las salas de operaciones llevan su nombre en su honor.

De 1970 a 1982, fue Jefe de la División de Cirugía del INCMNSZ. En 1985, fundó, junto con el Dr. Guillermo Robles y Luis Uscanga, la Clínica de Páncreas, que aún continúa funcionando. Fue Director General del INCMNSZ de 1982 a 1992. En su discurso de toma de posesión el 14 de junio de 1982, mencionó: “No he buscado voluntariamente la Dirección de mi institución; siento que con ello sólo cumplo con una variable de mi destino, que ha estado tan identificado por 35 largos años con el destino de la Institución, a la que quiero entrañablemente”.

Entre los principales logros de su gestión como Director del INCMNSZ se encuentran: ampliar las salas de hospitalización y urgencias, implementar una unidad de Investigación experimental y un Bioterio, ampliación de diversos departamentos, creación de la división de Enfermería y modernización del departamento de Patología para convertirlo en uno de los mejores del país, entre otros grandes logros.
Una vez concluido su periodo como Director General, se reintegra a la Clínica de Páncreas del Departamento de Gastroenterología del INCMNSZ, (1992-2002).

También se desempeñó como profesor titular, ayudante, asociado o visitante en la Universidad de Nuevo León, la Sociedad de Medicina Nicaragüense, el Colegio Médico de Costa Rica y la Caja de Seguridad Social de la República de Panamá.

Además, ocupó diversos cargos administrativos y de consultoría en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Patronato de la Fundación Boheringer Ingelheim, A.C., la Cruz Roja Mexicana, y fue vocal de la Junta de Gobierno en 2011. Recibió el nombramiento de Cirujano Emérito del INCMNSZ.

Premios y Distinciones

Como especialista y precursor de la cirugía de páncreas, en 1966, fue el primero en realizar un trasplante de riñón de cadáver en todo el país, aspecto que le ha valido diversos reconocimientos durante su trayectoria.
En 1991, recibió el Premio Universidad Nacional en Docencia de Ciencias Naturales, otorgado por la UNAM. En 2013, se le otorgó la Medalla Calasanz en reconocimiento a su larga trayectoria en medicina, en una ceremonia celebrada en la Universidad Cristóbal Colón, en Veracruz.

En el 2006 recibió la condecoración “Eduardo Liceaga”, la cual se otorga a los servidores públicos y otras personas que se han distinguido por sus méritos de la salud.
También le fue otorgado el premio “Doctor Ignacio Chávez” al humanismo médico en el 2015.

Sociedades Científicas

Fue miembro fundador, honorario o numerario de diversas sociedades científicas en México y el extranjero, como la Academia Nacional de Medicina, el Consejo Mexicano de Gastroenterología, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, el Consejo Mexicano de Cirugía General, la Fundación Mexicana para la Salud, la Asociación Costarricense de Hospitales, el Colegio Médico de Costa Rica, la Sociedad Peruana de Cirugía, entre otras.

Contáctanos

Si quieres más información sobre el Dr. Manuel Campuzano, deja tu correo y nos pondremos en contacto contigo.

Correo electrónico
Mensaje
Gracias por tu interés, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo.